December 18, 2018

Please reload

Entradas recientes

Guía de presentación cuando viene un gato nuevo a casa.

March 17, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Gatos Romanos. (Atigrados)

March 3, 2018

 

  • PROCEDENCIA: 

 

Los gatos romanos provienen de los cruces naturales producidos entre el gato del desierto con el gato de la jungla. Estos gatos se acogieron rápidamente por los soldados romanos en África y eran usados para mantener alejadas a las ratas en sus campamentos.


Cuando las legiones romanas llegaron a todas las costas del sur del mediterráneo, los gatos fueron cruzándose con otros felinos autóctonos y así, no tardaron en llegar a Europa en donde se cruzaron luego con el gato montés, dando así como resultado el gato romano que en la actualidad se conoce. Siglos después se llevaron a América por los conquistadores de Españoles.
Fue en 1983 cuando la Federación Internacional Felina reconoció al gato común europeo como una raza oficial.

 

  • LEYENDAS:

 

Existen dos hermosas leyendas religiosas que explican el origen de la M en la frente de estos gatos.

CRISTIANA: 

Nos cuenta que en el establo donde nació Jesús, aparte del buey y la mula, había todo tipo de animales, entre los que no podía faltar el gato. El crío viendo tanto animal alrededor no era capaz de relajarse y conciliar el sueño. Una gata grande y con un gran pelaje se acercaba cada noche para dar calor al niño y, con su suave ronroneo, calmarlo hasta dejarlo dormido. La Virgen, en agradecimiento a la gata que apaciguaba al pequeño, la acarició en la cabeza, justo donde hoy vemos la M de María. Desde aquel momento todos los gatos descendientes de esa gata nacieron con esa marca en su frente.

MUSULMANA

Se encontraba Mahoma en su casa, descansando junto a su gata Muezza, que  se encontraba dormitando sobre la manga del vestido de su amo. Cuando Mahoma quiso salir no vio otra forma de evitar molestar a su gata que el arrancarse la manga de su ropaje, cosa que hizo sin dudar. Al regresar al cuarto donde le esperaba Muezza, esta le recibió frotándose a sus piernas como modo de agradecimiento por no haber perturbado su descanso. Mahoma, conmovido, se agacho y acarició a la gata, justo en la frente, donde apareció la M de Mahoma. Desde aquel día todos los gatos que nacieron de este animal llevaron el su frente la M característica del profeta.

 

  • CARASTERÍSTICAS:

 

Son animales muy inteligentes, desconfiados, tímidos, audaces e independientes que adoran jugar y son muy activos. Son muy afectuosos con sus amos, dulces y sensibles, por lo que pueden resultar grandes compañeros para los niños.

La naturaleza cazadora del gato romano le lleva a ser una raza territorial y cazadora, siempre están alerta, dispuestos a jugar y haciendo trastadas.

Su edad media de vida es de 15 años, poco propenso a las enfermedades,siendo una de las razas más longevas debido a sus nulas modificaciones genéticas.
 

  • TIPOS DE DIBUJOS:

     

El Gen T (tabby) es el encargado de decidir el dibujo que presenta el gato. Dependiendo de este gen los gatos atigrados pueden ser:

Marmoleado o veteado (Blotched): Las franjas de color de este patrón son anchas y forman remolinos en toda la superficie del gato.
 

Con punteados de color en cada pelo. No presentan un dibujo claramente definido salvo en las extremidades y en el rostro en los que puede apreciarse claramente su rayado.

Manchado o moteado (Spotted)

Las franjas del gato listado son sustituidas por manchas distribuidas por todo el cuerpo. Algunas razas de gato, como el bengalí, hacen de este patrón su característica principal.

Listado, rayado o jaspeado ( Mackerel)

El más común de los gatos atigrados. Como su nombre indica el patrón de este gato  se caracteriza por listas o bandas que se distribuyen por todo su cuerpo descendiendo por los flancos desde la columna vertebral hasta el abdomen.

Silver Tabby: 

Cuya base de color es plateada. El único color que no pude encontrarse en colores sólidos. Se trata de una variación del negro que únicamente puede encontrarse en los atigrados.

Golden Tabby:

Base de color dorada o anaranjada. Todos los gatos de tonos naranjas son atigrados, el manto naranja no existe en color sólido. Los actuales criadores de felinos están trabajando para conseguir la tonalidad anaranjada sólida. Sin embargo, aunque no podamos ver a simple vista sus vetas, siempre estarán ahí, ocultas a nuestros ojos pero presentes en su genética.

       VARIANTES:

 

Existen muchas variantes de esta raza, como por ejemplo “ MAU EGIPCIO”


(Ref: comportamientofelino.es ; Wikipedia.es; wikigato.com) 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Archivo
  • instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Me gusta 

Please reload

  • Twitter Social Icon

síguenos en Twitter

  • Icono social Instagram

síguenos en Instagram

  • Facebook Social Icon

Síguenos en Facebook