top of page

CONCEJALÍA DE LEGANÉS Y SU POLÍTICA ABUSIVA CONTRA LAS COLONIAS Y GESTORES


 

LEY 4/2016 , 22 DE JULIO, PROTECCIÓN ANIMAL comunidad de Madrid- SOBRE COLONIAS FELINAS:


Determina que los gatos que viven en las colonias de la calle son animales domésticos ( art 4.1) vagabundos ( art 4.6)

A tales efectos queda pohíbido alimentarlos de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados ( art. 7.g). La única alimentación adecuada es pienso para gatos. Cualquier otro tipo de alimentación es objeto de infracción así como retirar la alimentación para su sustento.

Se tipifica como infracción grave, sancionada entre 3001€ y 9000€ ( art. 30.1.b), alimentar a los animales de forma insuficiente, inadecuada o con alimentos no autorizados ( art.28.a)

 

El Ayto Leganes en el área de Medio ambiente sigue quitando ( rompiendo y tirando a la basura) puntos de alimentación de colonias felinas, que además están registradas. Estas acciones son constitutivas de delito según la Ley 2/2016 de la Comunidad de Madrid sobre protección animal.


Esto no va de colores políticos, si no de gestiones y personas que gestionan.


A primeros de año, el concejal nos manifestó su voluntad de dejar tan sólo el 20% de las colonias registradas en Leganés. Queriendo según su plan, retirar todas aquellas colonias que se encuentren cerca de cualquier centro público.. alegando que no pueden estar a menos de 300m.


NO HAY NINGUNA LEY ESTATAL QUE VALIDE ESTO.


Se les hizo una moción en el pleno de mayo por parte de Leganemos por este “plan de acción y gestión “ y por haber retirado un punto de alimentación por su decisión propia. Todos, absolutamente todos los partidos; Podemos, Uleg, Ciudadanos, PP, Vox…. Todos votaron dicha moción.


La respuesta del concejal fue que estaba trabajando en ello, y que todo había surgido por la retirada del punto de alimentación en una colonia cercana a un colegio.


¿Qué ha pasado desde entonces?


  • Estamos a Diciembre y no han gestionado los carnets de alimentadores, así, cuando quitan un punto de alimentación alegan que es una colonia registrada pero no legal. (Es decir, ellos no la quieren ahí). Según ellos la decisión de que colonia es legal, le pertenece a ellos, sin tener en cuenta la ley descrita arriba.


  • Están retirando puntos de alimentación alegando que hay que reubicarlos, simplemente van y los rompen y los quitan, y en ningún caso avisan a los gestores de esas colonias. Cuando se les piden explicaciones, siguen alegando que hay que reubicarlas.


  • Han hecho un pliego con el centro de protección animal dónde a parte de dejarnos fuera de toda posibilidad de usar las esterilizaciones gratis, a nosotros, a la mayoría de protectoras de Leganés (solo una puede hacerlo.. ) y a todos los gestores de colonias, refleja claramente que de estas esterilizaciones sólo podrán beneficiarse las colonias valoradas por Ayto. Es decir, el dinero público destinado al control de las colonias felinas de Leganés, solo se usará para las colonias que ellos quieran.


Pero sobre el pliego, ya os informaremos más adelante.


Huelga decir, que a pesar de una moción y votos de todos los partidos políticos, el Concejal (PSOE) de medioambiente, sigue actuando en contra de su puesto, y siguen su camino de eliminar las colonias felinas que “les incomodan”. Que cuando quitan una colonia, alegan que está registrada " pero no es Legal"... cuando una colonia por el hecho de existir y estar registrada SIEMPRE ES LEGAL.


Destruyen material comprado con cariño y esfuerzo por los ciudadanos, y da igual si no tienen recursos para comprar más.. no les importan ni esos ciudadanos ni esas colonias, y por supuesto, destruyen su propiedad sin ninguna compensación, sin hablar con ellos antes y cuando dicha persona se pone en contacto alegan “hay que reubicarlos”. Contraviniendo la ley vigente.


¿Quién le explica al concejal que su labor en medioambiente incluye el cuidado de los felinos de la cuidad y abogar por una buena convivencia entre ciudadanos y colonias?

¿Qué el objetivo de las esterilizaciones es controlar el máximo número de colonias felinas y no cubrir una cuota y sólo esterilizar las colonias de aquellos gestores que son “amigos”? ¿Qué no se puede reubicar colonias a su antojo, que no funcionan así los gatos?

¿Qué una colonia no desaparece por dejar de alimentar y que una alimentadora nunca va a dejar sin comida a sus gatos?


Te pueden gustar o no los gatos, te puede gustar o no que estén, como te pueden gustar o no que haya bicicletas.. pero hay una ley de protección animal y las colonias felinas son individuos integrantes de una cuidad… pero ellos no votan, para eso estamos nosotros.


Hay dos formas de gestionar esta “problemática”.


1- Realizar una correcta campaña de esterilización pero que no proliferen. Proporcionar lugares adecuados, apartados, estéticos y salubre de alimentación y refugios.. Mediar para que haya buena convivencia y no existan problemas entre vecinos y colonias ofreciendo soluciones adecuadas para ambos.


2- Hacer desaparecer las colonias cualesquiera sean los medios usados y cuestionablemente éticos. Tratar las colonias como si fueran plagas. Ir en contra y dañando a asociaciones y gestores, jugando al desgaste con ellos para que se cansen de dar “problemas”. Destruir los puntos de alimentación porque no quieres tener ahí una colonia.


Cuál elige nuestro concejal, está muy clara.


Foto ejemplo en Parla de refugios provistos por el Ayto y viñeta de Paco Catalán.


Comments


bottom of page